miércoles, 17 de agosto de 2011

Vuelo en código compartido, directo o con escala. (franquicias y otras modalidades, la cía operadora).


Modalidades de vuelos, casi siempre generan confusión y malentendidos
Según lo descrito en el capítulo anterior el puzzle para solucionar la pregunta"¿con quién vuelo?" no tiene solución. Queremos decir que no hay nada que hacer en manos del cliente excepto buscar en la letra pequeñita "La compañía operadora".

Es lógico, que permitiendo casi cualquier actividad empresarial las subcontratación, las compañías aéreas también lo contemplen. La finalidad es ofrecer más horarios (frecuencia de vuelos) y más destinos, y usar al compartido como buscador de clientes que llenarán más plazas.
 Las dos modalidades más comunes son:

CÓDIGO COMPARTIDO (CODESHARE AGREEMENT )
 Una compañía "alquila" o negocia la distribución y venta de unas plazas de un vuelo operado por otra compañía.  (casi cualquier compañía regular lo hace)

LA FRANQUICIA
Una compañía, la franquiciadora o código márketing,  pone código propio, distribuye las plazas y asiste a los pasajeros en los aeropuertos a vuelos operados por otra compañía, la franquiciada,  que se beneficia de la marca e infraestructura de la primera. (El caso más representativo en España es Air Nostrum franquicia de Iberia.)

Ambas opciones suponen ventajas para las dos compañías implicadas en cualquiera de las modalidades. La que cede las plazas consigue la ocupación mediante los recursos de distribución de la otra.   La que pone los recursos de distribución ofrece más destinos, frecuencias de vuelo y número de plazas a sus clientes.

Para el cliente es de doble filo pues obtienen esa mayor oferta pero se encuentran con grandes sorpresas, generalmente información discrepante y contradictoria  sobre políticas de compañía para aceptación de animales; menores; equipajes especiales; reserva de asientos; hora límite y lugar (mostradores, web, máquinas de autocheckin) de presentación al checkin; etc.

Para los trabajadores es el mismo lío que para los clientes.

Independientemente de que un vuelo esté compartido o no, puede estar ofertado como

VUELO DIRECTO
Es lo más apreciado, sale de un aeropuerto, llega a otro y se acabó el viaje. Podrá estar franquiciado y o en código compartido por otra u otras compañías o no, esto no tiene nada que ver

VUELO CON ESCALA 
Un mismo vuelo XX0002 sale de AAA  aterriza en  BBB, despega y vuelve a aterrizar en CCC.
Son traicioneros porque se pueden utilizar para transportar pasajeros
 de AAA a BBB,
 de BBB a CCC,
 de AAA a CCC parando en BBB y sin cambiar de avión
 de AAA a CCC parando en BBB y teniendo que cambiar de avión y todo ello con el mismo número de                    vuelo XX0002, y lo más peligroso para el pasajero, con un solo cupón de vuelo y una sola tarjeta de embarque que pone de AAA a CCC
. Con este tipo de vuelos se aconseja ser todo lo ágil posible en el cambio de avión y puerta de llegada a puerta de salida del segundo trayecto.  Si por nuestra nacionalidad y país de tránsito se nos permite salir de la zona de tránsitos, no es recomendable abandobar de la zona de tránsito o de embarque porque hay que volver a pasar todos los controles y a menudo surgen contratiempos. los más frecuentes son que nos retiren líquidos y geles (compras hechas en duty free), cambios de puerta y pérdida del vuelo, etc.

2 comentarios:

  1. ¿Para qué sirven las low cost?

    ResponderEliminar
  2. Sirven como las tiendas de los chinos, como los mercadillos ambulantes, como los rastros y el saldo.

    Ofrecen con pocos medios producto similar al del gran comercio o la gran compañía pero a menor precio y calidad; abaratan el producto y esto sirve para dar pérdidas al comercio o compañía estándar; estas tienen que echar personal y o empeorar sus condiciones laborales.
    Muchas low cost son creadas por la misma estándar o tradicional, tipo marca blanca.

    Sirven para luchar contra las homologaciones oficiales, contra los estándares de la industria.
    Sirven para meter en vereda a médicos, pilotos, controladores y otros colectivos inteligentes que hasta ahora habían sabido conservar sus derechos.
    Y sobre todo sirven para que los inversores obtengan más beneficios si saben crear su low cost o asociarse a alguna mientras limpian la casa vieja.

    ResponderEliminar

Este Weblog pretende la divulgación de la cultura básica necesaria para viajar en avión y tener el menor número de sorpresas y problemas. Simultáneamente se intentará aportar sugerencias para mejorar el medio. Los comentarios están filtrados y cualquier observación o consulta no relacionada con los anteriores objetivos no serán publicados. Tampoco se publicará ninguna intervención en tono o lenguaje grosero, beligerante o excesivas faltas gramaticales y de ortografía.

Iberia, un caso más de la aberrante y vertiginosa degradación de las condiciones laborales de su plantilla en Barajas T4 que ya es casi inexistente.

 El pasado 20 de setiembre de 2023 en la oficina de Atención al Cliente y Venta de Billetes de Iberia en la  T4 del  aeropuerto de Barajas z...