También conocido como sobreventa, consiste en vender más plazas de la capacidad que tiene un vuelo. Hay varias razones, básicamente tres, que justifican esta práctica a menudo tratada incorrectamente, la mayor parte de las veces mal aceptada en primera persona, y siempre incomprendida por desconocida.
OVERBOOKING COMERCIAL
Es el principal de los tres, lo genera el alto porcentaje de “no show” (no presentados al vuelo).
Siempre que haya demanda suficiente sobre un vuelo, estará sobrevendido.
Cada butaca de avión vacía significa pérdida de ingresos. Basándose en la estadística de años anteriores, ayudado por programas informáticos y empleando los máximos recursos posibles, cada responsable de la ocupación rentable de un vuelo intentará sobrevender ese vuelo en la cantidad exacta prevista de no presentados.
Es muy complicado porque puede oscilar en general desde un 5 hasta un 50% de media según vuelo, por lo cual se estudia el mercado; el día de la semana; el día del mes; el mes; el número de pasajes correspondientes a regresos de tarifas de ida y vuelta más baratos que una sola ida (un gran porcentaje de estos no se usarán); el número de pasajeros procedentes en tránsito de otros vuelos (un porcentaje de estos no enlazarán); y decenas de parámetros más, que se computan para intentar ocupar la plaza de cada no presentado.
Cada vuelo que sale al 100% de capacidad, y nadie que se presente a tiempo se queda en tierra, significa un gran éxito para estos profesionales.
OVERBOOKING OPERACIONAL
Es el segundo tipo de overbooking por número de pasajeros afectados. Se genera cuando por causas operativas (avería, rotación de equipo, falta de tripulación, etc) hay que sustituir el tipo de avión por otro de menor capacidad, o según qué casos, reducir la capacidad de pasaje por peso.
Es bien común en muchos tipos de operaciones que un avión, por diversas causas, tenga que llevar el combustible que necesita para la ida y el regreso, y para la ida se reduzca la capacidad de pasaje dejando bloqueados sitios que irán vacíos.
OVERBOOKING POR CARGA DE MERCANCÍAS
Hay muchas compañías, casi todas, que tienen vuelos comercializados para pasaje en alguna de sus rutas en los que la mayor importancia de ingresos la tiene la carga aérea. Esto va acompañado de seguros carísimos y recargos por demora de tremenda cuantía, especialmente sobre mercancías perecederas (mariscos y pescados, flores, frutas, carnes, etc), lo cual obliga en ocasiones a reducir pasaje en beneficio de la carga de mercancías.
En estos dos últimos casos de sobreventa, tenemos un gran número de pasajeros incrédulos e indignados que increpan y reclaman porque se les ha tomado el pelo, y habiendo sido dejados en tierra por overbooking, su compañero que si ha volado le ha dicho que hay un montón de plazas libres en ese avión.
¿ES RENTABLE?
Y aún hay pasajeros que preguntan: “¿y darme 400 ó 600€ como compensación por dejarme en tierra es rentable para la compañía? ”. Por supuesto que si, por lo expuesto anteriormente respecto al overbooking por carga de mercancías, y por supuesto que los clientes que envían sus mercancías por una compañía aérea son tan importantes como los que viajan en la parte de arriba de la bodega.
El overbooking comercial es rentable porque si se calcula lo que se dejaría de ingresar dejando vacías las plazas de los no presentados, los ingresos se verían tremendamente mermados.
Digamos que lo que se paga en indemnizaciones está sobradamente compensado con lo que se ingresa cada vez que se sobrevende un vuelo y no se deja a nadie en tierra, o sea casi siempre.
¿ESTÁ BIEN GESTIONADO?
Desde el punto de vista comercial, en general casi todas las compañías españolas y suramericanas lo están haciendo bien.
¿ESTÁ BIEN COMPENSADO?
La Ley de la Unión Europea que regula el overbooking que se genera en vuelos con origen o destino en países de la misma, es la más generosa tanto en dinero como en servicios.
Otros países con legislación propia EEUU, Canadá, Países del pacto Andino, etc son bastante más roñosos. Y hay otro gran número que no lo tienen ni siquiera regulado.
Como siempre, son cantidades que pretenden compensar un perjuicio valorado al alza sobre una media de objetivos de viaje muy versátil y por lo tanto para unos será poco, para otros estará ajustada al daño causado, y para otros será una lotería.
Por ejemplo un grupo de amigos jóvenes que van a República Dominicana o Cuba de vacaciones a los que le das 600€ por barba por llegar 8 o 10 horas más tarde, se ponen a festejarlo ahí mismo.
Sin embargo al que le haces perder la boda, el entierro, la intervención quirúrgica, la reunión de negocios, etc, nunca queda compensado.
Algunos enlaces de interés :
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Me parece estupenda la exposición y todo lo que dicen aquí, pero la ganancia que genera no compensará nunca la mala imagen que le queda al pasajero que le toca y pierde la entrevista final para el trabajo de su vida. es como una especie de odio interno. Y lo que es peor, la propaganda que este hará de esa compañía.
ResponderEliminarMaría Sanz de Tejada
Pues a mi la indemnización me salvó el mes ese y 2 más de un montón de recibos devueltos
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