Es cierto que uno de los primeros objetivos de la prensa es informar, pero en materia de transporte aéreo existe un morbo profesional, un afán sensacionalista, y un empecinamiento insano en hacer noticia de cualquier contratiempo, que acaban generando una cultura de ensañamiento con el medio poco propicia para corregir la incultura creada por la masificación del citado tipo de transporte.
Que la gente, en sus corrillos de tasca, tergiverse y exagere sus desventuras la última vez que volaron con tal de contar que volaron, está mal, pero no deja de ser su círculo social.
Que los amigos y amantes supuestos de los famosillos hagan chistes en esos programas de gritos contra gritos sobre las compañías aéreas, bueno, al fin y al cabo es para un público muy poco exigente.
Pero que televisiones de prestigio rellenen horas punta de emisión con las filas para facturar en un aeropuerto sin profundizar en el motivo, es campaña de desprestigio. Ya tiene el medio en sí suficientes obstáculos naturales, gubernamentales, técnicos, protocolarios, etc, como para que la prensa magnifique los menores convirtiéndolos en notición.
En el espacio de emisión que le estuvieran reservando habría entrado perfectamente un buen debate al estilo de Balvín con invitados del SEPLA, de la Dirección de Iberia, algún delegado de Fomento, y que no faltara un erudito en derecho laboral y mercantil. Explicaciones del plan Iberia Expres y "chicha". O bien un análisis desgranando los entresijos de la cuestión al estilo Jordi Évole, Informe Semanal, etc.
Eso sería cultura, sería IN-FORMACIÓN , y sería televisión.
En este mismo artículo vamos a incluir en nuestro llamamiento a las organizaciones defensoras de los derechos de los pasajeros por desempeñar un papel de "exaltación de la protesta" muy paralelo al de la prensa en detrimento de las funciones de instruir, informar y ayudar a los pasajeros a conocer sus deberes tan bien como sus derechos.
En esta weblog nos estamos esforzando en ese objetivo y ambos, prensa y asociaciones de defensa de los pasajeros o del consumidor, tendrán en este equipo el apoyo que consideren necesario para la divulgación de la cultura necesaria para volar con el menor número de problemas posible.