jueves, 23 de febrero de 2012

El papel de La prensa y algunas asociaciones.

El papel de la prensa y algunas asociaciones
Es cierto que uno de los primeros objetivos de la prensa es informar,  pero en materia de transporte aéreo existe un morbo profesional, un afán sensacionalista, y un empecinamiento insano en hacer noticia de cualquier contratiempo, que acaban generando una cultura de ensañamiento con el medio poco propicia para corregir la incultura creada por la masificación del citado tipo de  transporte.
 Que la gente, en sus corrillos de tasca, tergiverse y exagere sus desventuras la última vez que volaron con tal de contar que volaron, está mal, pero no deja de ser su círculo social.
Que los amigos y amantes supuestos de los famosillos hagan chistes en esos programas de gritos contra gritos sobre las compañías aéreas, bueno, al fin y al cabo es para un público muy poco exigente.
Pero que televisiones de prestigio rellenen horas punta de emisión con las filas para facturar en un aeropuerto sin profundizar en el motivo, es campaña de desprestigio. Ya tiene el medio en sí suficientes obstáculos naturales, gubernamentales, técnicos, protocolarios, etc, como para que la prensa magnifique los menores convirtiéndolos en notición.

En la foto de arriba vemos dos equipos de diferentes televisiones plantados ahí toda la mañana, esperando carnaza de aglomeraciones y protestas,el día 29 de diciembre de 2011 a las 14:15 horas, huelga de pilotos de Iberia, sin conseguir una sola imagen de largas filas ni sonoras protestas. Mañana perdida. Desde 5 días antes la compañía tenía a los pasajeros afectados por los vuelos cancelados, acoplados en otros vuelos.

 En el espacio de emisión que le estuvieran reservando habría entrado perfectamente un buen debate al estilo  de Balvín con invitados del SEPLA, de la Dirección de Iberia, algún delegado de Fomento, y que no faltara un erudito en derecho laboral y mercantil.  Explicaciones del plan Iberia Expres y "chicha". O bien un análisis desgranando los entresijos de la cuestión al estilo Jordi Évole, Informe Semanal, etc.

 Eso sería cultura, sería  IN-FORMACIÓN , y sería televisión.


En este mismo artículo vamos a incluir en nuestro llamamiento a las organizaciones defensoras de los derechos de los pasajeros por desempeñar un papel de "exaltación de la protesta" muy paralelo al de la prensa en detrimento de las funciones de instruir, informar y ayudar a los pasajeros a conocer sus deberes tan bien como sus derechos.

 En esta weblog nos estamos esforzando en ese objetivo y ambos, prensa y asociaciones de defensa de los pasajeros o del consumidor,  tendrán en este equipo el apoyo que consideren necesario para la divulgación de la cultura necesaria para volar con el menor número de problemas posible.

1 comentario:

  1. La desinformación es total, se vé que iberia tiene "comprada" buena parte de la información, de hecho ahora mismo en cuatro en las noticias han remarcado claramente lo ilegal de la huelga por parte de iberia de la huelga de sindicatos del sepla, y apenas si han dicho de pasada que lo que es ilegal es la creación de esta aberración express y que muchos trabajadores de iberia tanto de tcp como de tierra secundamos la huelga. De hecho a partir del día 20 se convoca huelga en tierra, claro supongo que todooooos tendremos servicios mínimos como las últimas, pero seguiremos protestando porque nos quitan el trabajo. Por cierto, johanesburgo ya no la volamos, y los vuelos a buenos aires, increible pero cierto, con escala en londres y en código de british, entre eso y las dichosas maquinitas apañados estamos. Y el usuario sólo lo verá cuando le hagan ir si o si con compañias de bajo coste pagando todo o si sale de españa via londrés y pagando bastante más por peor servicio, y si protestas como no le hables a la máquina autocheking....

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