In-Formación para el Pasajero de Compañía Aérea, empleados, estudiantes de la Diplomatura de Turismo, estudiantes del Grado de Gestión Aeronáutica, y Gestores de Líneas Aéreas. ¿indignado por el último viaje?, ¿nervioso por el que tiene que realizar en breve?. Aquí obtendrá la cultura general básica y las claves para comprender el complejo mundo de volar, evitar la mayor parte de los contratiempos que estén en su mano, esquivar los que no lo estén y conciliarse con el medio.
domingo, 15 de enero de 2012
Los derechos de los pasajeros
Están bien divulgados en panfletos, libretos y hasta carteles por los aeropuertos. Hay multitud de webs de defensa y ayuda para la reclamación de los derechos de los pasajeros. Las compañías los conocen y en su mayoría los aplican y satisfacen sin ningún tipo de racaneo. En un gran número de casos excediendo lo que corresponde tanto en servicios como en aplicación de flexibilidad para cambios de billetes.
Es muy digno de alabar a los responsables de esas campañas de divulgación, sin embargo en el gran termómetro de la cultura de volar, las oficinas de atención al cliente de las compañías en los aeropuertos, se sigue detectando un gran desconocimiento, una gran laguna en cuanto a la información necesaria para no hacer reclamaciones en vano. Más aún, para evitar muchas de las incidencias que en muchos casos provocan ellos mismos. Es muy duro para un cliente agotado por un retraso, fastidiado por una cancelación, etc, perder aún tiempo y dinero en hacer reclamaciones o meterse en pleitos que no van a ningún lado.
Nos referimos a que muchas de estas publicaciones y panfletos exaltan las compensaciones económicas y derechos a servicios y atenciones dejando en letra pequeña las exclusiones y las exenciones que tienen las compañías a la hora de compensar. Incluso instando a reclamar siempre y por cualquier cosa.
Desmontemos los mayores tópicos con objeto de evitar reclamaciones sin posibilidades, salvo la de desahogarse por algún contratiempo.
En los escasos supuestos de RETRASOS o CANCELACIONES en que se contemplan compensaciones económicas para los pasajeros, las compañías aéreas quedan como es lógico, exentas de obligación de compensación alguna cuando la incidencia no es imputable a la misma.
Se ignora en general que un porcentaje altísimo de las incidencias son por causas ajenas a la compañía aérea. Entre un 70 y un 95% según qué compañías y períodos.
(Restricciones de tráfico aéreo, causas meteorológicas, búsqueda de equipajes de pasajeros no presentados en puerta, registros o búsqueda de maletas por Guardia Civil, escándalo público por parte de algún pasajero, enfermedad grave a bordo, huelgas de otras empresas relaccionadas con el servicio, etc, etc, etc, así hasta cientos de motivos no imputables a la compañía aérea.) En realidad ellas tendrían que ser compensadas.
Se ignora también en general, que una compañía debe presentar informe a Aviacción Civil explicando y justificando los motivos de cada retraso y/o cancelación.
*******************************************************************************
Enlaces de interés:
Consulta la ley sobre las compensaciones que te corresponden
Ley CE indemnizaciones a los pasajeros
Consulta tu caso, calcula tu indemnización y reclama sin coste alguno:
www.reclamaonline.es
....
martes, 10 de enero de 2012
El overbooking
También conocido como sobreventa, consiste en vender más plazas de la capacidad que tiene un vuelo. Hay varias razones, básicamente tres, que justifican esta práctica a menudo tratada incorrectamente, la mayor parte de las veces mal aceptada en primera persona, y siempre incomprendida por desconocida.
OVERBOOKING COMERCIAL
Es el principal de los tres, lo genera el alto porcentaje de “no show” (no presentados al vuelo).
Siempre que haya demanda suficiente sobre un vuelo, estará sobrevendido.
Cada butaca de avión vacía significa pérdida de ingresos. Basándose en la estadística de años anteriores, ayudado por programas informáticos y empleando los máximos recursos posibles, cada responsable de la ocupación rentable de un vuelo intentará sobrevender ese vuelo en la cantidad exacta prevista de no presentados.
Es muy complicado porque puede oscilar en general desde un 5 hasta un 50% de media según vuelo, por lo cual se estudia el mercado; el día de la semana; el día del mes; el mes; el número de pasajes correspondientes a regresos de tarifas de ida y vuelta más baratos que una sola ida (un gran porcentaje de estos no se usarán); el número de pasajeros procedentes en tránsito de otros vuelos (un porcentaje de estos no enlazarán); y decenas de parámetros más, que se computan para intentar ocupar la plaza de cada no presentado.
Cada vuelo que sale al 100% de capacidad, y nadie que se presente a tiempo se queda en tierra, significa un gran éxito para estos profesionales.
OVERBOOKING OPERACIONAL
Es el segundo tipo de overbooking por número de pasajeros afectados. Se genera cuando por causas operativas (avería, rotación de equipo, falta de tripulación, etc) hay que sustituir el tipo de avión por otro de menor capacidad, o según qué casos, reducir la capacidad de pasaje por peso.
Es bien común en muchos tipos de operaciones que un avión, por diversas causas, tenga que llevar el combustible que necesita para la ida y el regreso, y para la ida se reduzca la capacidad de pasaje dejando bloqueados sitios que irán vacíos.
OVERBOOKING POR CARGA DE MERCANCÍAS
Hay muchas compañías, casi todas, que tienen vuelos comercializados para pasaje en alguna de sus rutas en los que la mayor importancia de ingresos la tiene la carga aérea. Esto va acompañado de seguros carísimos y recargos por demora de tremenda cuantía, especialmente sobre mercancías perecederas (mariscos y pescados, flores, frutas, carnes, etc), lo cual obliga en ocasiones a reducir pasaje en beneficio de la carga de mercancías.
En estos dos últimos casos de sobreventa, tenemos un gran número de pasajeros incrédulos e indignados que increpan y reclaman porque se les ha tomado el pelo, y habiendo sido dejados en tierra por overbooking, su compañero que si ha volado le ha dicho que hay un montón de plazas libres en ese avión.
¿ES RENTABLE?
Y aún hay pasajeros que preguntan: “¿y darme 400 ó 600€ como compensación por dejarme en tierra es rentable para la compañía? ”. Por supuesto que si, por lo expuesto anteriormente respecto al overbooking por carga de mercancías, y por supuesto que los clientes que envían sus mercancías por una compañía aérea son tan importantes como los que viajan en la parte de arriba de la bodega.
El overbooking comercial es rentable porque si se calcula lo que se dejaría de ingresar dejando vacías las plazas de los no presentados, los ingresos se verían tremendamente mermados.
Digamos que lo que se paga en indemnizaciones está sobradamente compensado con lo que se ingresa cada vez que se sobrevende un vuelo y no se deja a nadie en tierra, o sea casi siempre.
¿ESTÁ BIEN GESTIONADO?
Desde el punto de vista comercial, en general casi todas las compañías españolas y suramericanas lo están haciendo bien.
Otra cosa es en cuanto a la atención al cliente, y esto no mejorará porque para hacerlo mejor hace falta más personal y en este sentido las compañías están por hacerlo aún peor.
ejemplo en que el tribunal de justicia de Estrasburgo sentencia a favor de un pasajero sobre un pseudo overbooking mal gestionado.
ejemplo en que el tribunal de justicia de Estrasburgo sentencia a favor de un pasajero sobre un pseudo overbooking mal gestionado.
¿ESTÁ BIEN COMPENSADO?
La Ley de la Unión Europea que regula el overbooking que se genera en vuelos con origen o destino en países de la misma, es la más generosa tanto en dinero como en servicios.
Otros países con legislación propia EEUU, Canadá, Países del pacto Andino, etc son bastante más roñosos. Y hay otro gran número que no lo tienen ni siquiera regulado.
Como siempre, son cantidades que pretenden compensar un perjuicio valorado al alza sobre una media de objetivos de viaje muy versátil y por lo tanto para unos será poco, para otros estará ajustada al daño causado, y para otros será una lotería.
Por ejemplo un grupo de amigos jóvenes que van a República Dominicana o Cuba de vacaciones a los que le das 600€ por barba por llegar 8 o 10 horas más tarde, se ponen a festejarlo ahí mismo.
Sin embargo al que le haces perder la boda, el entierro, la intervención quirúrgica, la reunión de negocios, etc, nunca queda compensado.Algunos enlaces de interés :
Compensaciones a los pasajeros Cancelaciones, retrasos y overbooling UE feb 2005
******************************************************************************
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Iberia, un caso más de la aberrante y vertiginosa degradación de las condiciones laborales de su plantilla en Barajas T4 que ya es casi inexistente.
El pasado 20 de setiembre de 2023 en la oficina de Atención al Cliente y Venta de Billetes de Iberia en la T4 del aeropuerto de Barajas z...
-
El pasado 20 de setiembre de 2023 en la oficina de Atención al Cliente y Venta de Billetes de Iberia en la T4 del aeropuerto de Barajas z...
-
Esto es lo que comúnmente se conoce como “ha perdido usted el vuelo”. Vamos a orientarle sobre los errores más difundidos por los que s...
-
El papel de la prensa y algunas asociaciones Es cierto que uno de los primeros objetivos de la prensa es informar, pero en materia de tran...